lunes, 14 de abril de 2014

Lo que no contamos

Columna de opinión



Según estudios el periodismo es una de las
profesiones más estresantes y arriesgadas.
(Ilustración: Samuel G. Quiñones)
 A Flor de Maga la llaman para que haga un reportaje. Se levanta temprano para preparar su equipo de trabajo. Llega al lugar donde comenzará su reportaje y dice:

-Buenas días, soy Flor de Maga periodista de Vista Mundo, me concede una entrevista sobre…
- No estamos autorizados a dar información
-Sí, disculpe, podría hablar con el encargado.       
-No está disponible, creo que llegará más tarde y tendría que hacer cita.

Luego de una larga espera se consigue a la persona oficial para brindar la información.  La persona quizas te brinda una sonrisa o simplemente un “¿Quién eres tú?”.  Dejas saber que eres periodista y rapidamente te cierran las puertas.                                                                                    
Esa es la situación que vivimos muchos periodistas a la hora de hacer nuestro trabajo que muchos ven como fastidioso.  Sin saber o ignorando a sabiendas que si nos brindaran la información al momento quizás no tuvieramos que volver a llamarlos porque al fin y al cabo es nuestro trabajo.  Pero pareciera que les gustan más el tira y jala que dar la información.     

El periodismo en el siglo XXI es visto como un trabajo fácil, pero muchos no saben lo trabajoso que es y los sacrificios que hay que hacer para lograr una entrevista.  Ir más de 5 veces a un lugar, hacer llamadas a todas horas, esperar respuestas, grabar, editar videos y levantarte a horas muy tempranas en las madrugadas para acostarte en la madrugada del otro día para cumplir con el deadline y que el  reportaje salga a tiempo.  Todo esto para cubrir bien una noticia y cumplir con la ética de nuestra profesión que es buscar todos los ángulos para publicar una noticia con objetividad.

Los periodistas leemos de todo, nos educamos para saber de que habla cada persona y futuro (a) entrevistado (a), estamos al tanto con la tecnología y podemos mantener una conversación tanto con personas  sencillas como letradas. Nuestra educación proviene de la universidad y de ser autodidactas, de movernos al ritmo de la sociedad y sus cambios socioculturales. Tenemos una amplia visión de mundo y estamos abiertos a lo desconocido. Preguntamos con el fin de informar, obtener verdad y dar voz a quien muchas veces no la tiene.  Entramos en el peligro cuando otros salen.

Se respeta a doctores, abagados, ingenieros y hasta reporteros anclas y un sin número de profesionales, pero se respeta poco a los periodistas para medios digitales o estudiantes periodistas sin importar que tan educados estos puedan ser.  ¿Acaso es justo que se nos ponga tanta traba por ejercer nuestra profesión?

No existe respeto alguno por nuestra labor. No se nos trata con brios de celebridad que muchos creen. Al contrario, tenemos que abrirnos paso ante un mar de rechazo y señalamientos. Tenemos que inventar caminos para llevar la noticia clara al pueblo para luego ser juzgados por la noticia y callar lo que vivimos. 

9 comentarios:

  1. Excelente Columna!!, que mucha razón tienes Viviana, son demasiados los "pero" y los "no se puede" que nos encontramos en el camino. Al punto de llegar a causar frustración!!!
    Pero como se dice por ahí "Es difícil pero no imposible".... Me gusto mucho tu tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que la frustación sea para utilizarla de impulso y no para detenerte . Gracias por comentar.

      Borrar
  2. Es triste cómo aún siendo estudiantes nos cierran las puertas. Y es lamentable conocer la verdad por la que pasan a diario muchos periodistas. Ante éste panorama sólo nos queda dar lo mejor de nosotros siempre y seguir adelante sin importar las puertas que nos cierren. Mucho éxito Viviana !! :)

    ResponderBorrar
  3. Muy buena columna. Creo que desde que somos estudiantes en esta rama de la comunicación tenemos que prepararnos mentalmente a la realidad de que muchas personas no quieren hablar y otras son cómplices con su silencio. Coincido en que puede que sea un trabajo sacrificado y con tantos obstáculos, pero al final podemos ver nuestro fruto, nuestra publicación.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todas. Como dicen la satisfacción es ver nuestra publicación y esto nos enseña a como ser mejores cada vez. El respeto por nuestro trabajo debería ser más, pero es algo que nos encontraremos a través del camino.

    ResponderBorrar
  5. Tremenda columna Viviana! La verdad es que la gente no tiene idea de las "maromas" que se tiene que jugar a diario un periodista para lograr hacer su trabajo. En definitivo que hay que tener amor a nuestra profesión. Siempre hay que recordar que de diez, nueve puertas que se cierren, una se abrirá y ésta puede ser la última a tocar. Perseverancia!

    ResponderBorrar
  6. Cómo en toda profesion, Viviana, te encontrarás altas y bajas , escollos, obstáculos y sinsabores, pero tambien muchas satisfacciones -sobre todo la del deber cumplido . Adelante , sigue educándote y preparándote . El que persevera triunfa .Voy a tí; eres persistente y dedicada ! éxito!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias, creo que es importante decir que creo que soy la voz de muchos estudiantes de periodismo y profesionales. Lo que quiero resaltar con la columna de opinion es que Poco respeto y la falta de conocimiento sobre el trabajo periodístico

    ResponderBorrar