sábado, 15 de febrero de 2014

La Madre Naturaleza también celebra San Valentín

Dos manatíes se encuentran en la costa de la playa La Marina en Hatillo.

Por: Viviana Tirado Mercado 


El jueves 13 de febrero a las 9:00am llegó a la costa de la playa La Marina en Hatillo un manatí para dar a luz a su cría, según reporta Juán Correa, jugador de domino del Paseo del Carmen en Hatillo.

Correa relata que a las 9:00am vio “al manatí parir” y que llamó a sus amigos para que lo vieran. 
Rapidamente, vecinos del área fueron a verlos y llamaron al Departamento de Recursos Naturales (DRNA). 
El último censo de manatíes arrojó que quedaban 600 en las costas de Puerto Rico.
 (Foto: Samuel Quiñones)


El vigilante Crúz del DRNA asegura que el comportamiento de los ciudadanos ha sido gratificante y que no han perturbado el área donde estan los manatíes.  Crúz, quien lleva 15 años trabajando para DRNA,  añade que el hecho de perturbar  el área donde esta la especie se considera acoso y podría incurrir a una multa de $25,000, según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.




Por otro lado, estudiantes de la escuela Adrían Martínez Gandía en Hatillo, le  pidieron a su maestra de estudios sociales, Lillian Viñas que los llevaran para ver a los mamíferos marinos. Viñas dice que el comportamiento de estos animales hacia sus crías son los mismos que debe de tener los humanos con los suyos, la misma hace enfasis en que mejor día para enseñar el amor hacia los demás que en el día de San Valentín

                                                                                     
Estudiantes de la escuela Adrían Martínez Gandía dicen que fue la
primera vez que veían un manatí. (Foto: Viviana Tirado)
   Los manatíes seguirán en la costa de la playa durante 5 días o cuando la madre considere que está listo para partir de las costas, señalo Crúz. 
                                                                     

lunes, 10 de febrero de 2014

Anuncian estudio y trabajo para los de nuevo ingreso en UPRA

Sí pueden solicitar estudio y trabajo los estudiantes de primer año de la UPRA al comenzar su segundo semestre.

Por: Viviana Tirado Mercado

 La falta de información en los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) sobre el proceso para obtener estudio y trabajo  al inicio de su segundo semestre podría significar el quedarse sin la ayuda que necesitan. 

 Luz Santiago Durán, estudiante de primer año que cursa su segundo semestre, disfruta de los beneficios de estudio y trabajo , sin embargo fue una amiga de cuarto año quien la anotó en la lista de solicitud del programa.  Santiago Durán dice que si no fuese por su amiga, no estuviese trabajando, ya que la misma alega que en la orientación que ofrece la Universidad para estudiantes de nuevo ingreso no se les notifica que para enero estos estudiantes podrían cualificar.  Por otro lado, Leanne Cruz, también estudiante de primer año expone que aunque sabe que el programa federal de estudio y trabajo existe, no ha recibido información más clara.

La Decana Interina, Myrta F. Ortiz, también ex-directora de Asistencia Económica, enfatiza que a los estudiantes de primer año en su primer semestre no se le da estudio y trabajo porque tienen que ajustarse a su nueva vida, no obstante, comenta que en la orientación de ajuste universitario, sí se les habla sobre el programa, pero a los estudiantes se les olvida. También expone que siendo ese un día largo y lleno de bombardeo de información la persona que esté ofreciendo la conferencia “tiene que ser más que dinámica” para que los estudiantes no se cansen y atiendan.



El obtener estudio y trabajo es un alivio para los estudiantes
que se hospedan.
 (Foto: Viviana Tirado Mercado) 

“Los que cogen estudio y trabajo son los que están en segundo año en adelante”, dice Jesús Manuel Crespo, candidato a graduación que estuvo desde su segundo año con estudio y trabajo que desconocía que para segundo semestre de primer año los estudiantes nuevos pueden solicitar.  El estudiante de comunicación tele-radial considera un poco injusto que “no le dan la oportunidad a los de primer año”. 



Estos no han sido los únicos casos, Manuel A. Pérez, estudiante de comunicaciones, solicitó en su primer año, pero no pudo por ser su primer semestre en la universidad.  Este dice no haber recibido información de que en su segundo semestre podía solicitar.


La directora de Asistencia Económica, Elizabeth Rivera señaló que el día de solicitar estudio y trabajo es el primer día de clases en la UPRA cada semestre.




     El folleto de informacón sobre estudio y trabajo se encuentra en la oficina de Asistencia Económica en la UPRA. 
 (Foto: Cortesía de Asistencia Económica, UPRA).